miércoles, 25 de marzo de 2015

ACCESO AL CICLOMOTOR




LA EDAD DE ACCESO AL CICLOMOTOR … 15 AÑOS

UNO DE CADA SEIS ADOLESCENTES HA VIVIDO UNA SITUACIÓN DE PELIGRO CON UN CICLOMOTOR, SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE CONDUCTAS DE RIESGO”.


Las condiciones para conducir un ciclomotor se han ido endureciendo paulatinamente en los últimos años. Aunque la accidentalidad en este tipo de transporte ha disminuido, se sigue cobrando víctimas. Muchos conductores de ciclomotor adolescentes, de las edades de nuestros alumnos, pierden la vida cada año en un accidente de tráfico y otros tantos resultan heridos de gravedad.






Tras la modificación del Reglamento General de Conductores y al amparo de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo, el 1 de septiembre de 2010 se hizo efectiva la elevación de la edad de 14 a 15 años para obtener el permiso AM para conducir ciclomotores (hasta 50 c.c.) de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Además, desde 2008, es necesario realizar un examen teórico y una prueba de destreza para obtener este permiso. No olvidemos que el conductor de un ciclomotor no puede llevar pasajeros hasta que no sea mayor de 18 años. Antes, solo se exigía realizar un curso en una autoescuela o en un centro de Educación Secundaria.



A pesar de que los fabricantes y vendedores se han lamentado de esta medida, el objetivo está más que justificado: proteger a los menores. Se está dando un trasvase de ventas y matriculación del ciclomotor a los ‘scooters’ de 125 c.c., porque, de hecho, son vehículos más seguros. Y no se puede mantener el negocio a costa de los jóvenes.

e las conductas de riesgo vial más frecuentes de los adolescente

Existe una opinión generalizada de que la medida de elevar la edad mínima para obtener el permiso AM (antes llamado LCC, licencia del ciclomotor) a 15 años tendrá un efecto positivo en la seguridad vial.



Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico son partidarias de elevar aún más la edad, hasta los 16 años, como

en Gran Bretaña, Suecia o Holanda.



No debemos olvidarnos de que “un niño de 14 años no está preparado ni física, ni psicológicamente para incorporarse a la circulación sin más defensa que un casco, en el mejor de los casos”. En esta edad, los adolescentes se sienten invulnerables, sobre-estiman sus capacidades y subestiman los riesgos. De ahí que para todos sea mejor que nuestros jóvenes tengan algo más de madurez antes de poner en sus manos un vehículo.




Las pruebas del examen son:
1.Teórica específica: Consistente en un test de conocimientos de 20 preguntas, en el que se pueden tener como máximo dos errores en un tiempo de 20 minutos.
2.Practica de destreza: consistente en circular sobre una franja de anchura limitada y zig-zag entre jalones pero sin límite de tiempo.





Remedios Pérez Pérez
Profesora de Formación Vial


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