Mostrando entradas con la etiqueta INFORMÁTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INFORMÁTICA. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de mayo de 2015

PRENSA EN LAS AULAS




Soy actor, he dedicado toda mi vida al teatro y mi trabajo me apasiona”.

"¿Vosotros sabéis lo maravilloso que es, poder seguir jugando a lo largo de toda tu
vida?". "¿No dejar de ser niño nunca?"." ¿Que tu profesión sea además, tu juego
preferido?"." Y que la recompensa encima, sea el aplauso del público ". " ¿Conocéis
alguna otra profesión que aplaudan al trabajador cuando termina su jornada laboral?"


PRENSA EN LAS AULAS

ENTREVISTA AL ACTOR JESÚS BARRANCO


“He llegado al convencimiento de que actuar es ser más real que vivir”.

“ El buen actor es el que se considera artesano del tiempo”. “Ser actor me ha ayudado a resolver el dolor”.
"Quizá un buen actor es siempre un entusiasta del conocimiento del alma humana"."Lo mejor del teatro es la tentación de ser vivo"." Lo peor es la tentación de también eso".
Me alucina leer. Recomendaría: Ciudades Invisibles de Italo Cálvino, Ulises de James Joyce, La vida de Teresa de Jesús y El hombre que se enamoró de la luna de Tom Spanbauer.

domingo, 26 de abril de 2015

ME GUSTA LEER

Pasen y lean.Sueñen,cojan aire,viajen...
Érase una vez  LA SEMANA DEL  LIBRO  en  el IES Pablo Rueda. Algunos profesores  decidieron diseñar   una pantalla ecológica en el hall para poder visionar  este video tan bonito  elaborado por Random House - MONDADORI  para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutarlo  y acercarse al mundo de los libros. Para lograr su objetivo tuvieron que ingeniárselas como mejor supieron:cables prestados,trocitos de papel,un poquito de maña y grandes dosis de buena voluntad.


jueves, 23 de abril de 2015

SEMANA DEL LIBRO



                                                           SEMANA DEL LIBRO


 Un libro abierto es un cerebro que habla,
cerrado, un amigo que espera,
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora”    

Proverbio hindú.




Como todos sabéis , el  23 de Abril se celebra el día del libro . Con esta celebración se conmemora el día de las muertes de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, que se produjeron ese mismo día del año 1616.
Con este motivo , y a fin de fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos , el instituto ha organizado la semana del libro , en la cual se han implicado todos los alumnos del centro , padres ,profesores y personal no docente.

 A continuación,  podéis consultar el programa de actos. Espero que os guste y que sea provechoso para el aprendizaje de los  alumnos y alumnas.


lunes, 20 de abril de 2015

LA PRENSA EN LAS AULAS


Elaborar un periódico escolar es una buena alternativa para promover el uso de la lectura , la escritura y el trabajo en equipo. Los periódicos que se elaboran en los institutos  dan pie a realizar investigaciones y artículos libres que resultan especialmente motivadores y que ayudan al profesorado a completar los contenidos curriculares.

 http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/equipo/1521#1



jueves, 9 de abril de 2015

FLAMENCO

Damos un paso más ,y desde el aula de informática aprendemos a insertar presentaciones realizadas desde las tutorías en nuestros BLOGS.Hacemos uso de las múltiples herramientas TIC que la Web ofrece.

sábado, 28 de febrero de 2015

DÍA DE ANDALUCÍA

El día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión del pueblo andaluz, consultado en referéndum.
La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.En nuestro centro hemos aprovechado esta fecha para conjugar ANDALUCÍA-MUJER Y FALAMENCO.
Para ello hemos recopilado información relacionada con las tres temáticas principales y desde las tutorías profesores y profesoras han elaborado junto a sus alumnos y alumnas vistosos carteles de mujeres flamencas de Andalucía, magníficas presentaciones y libros digitales..Todas estas actividades se han programado atendiendo a  las necesidades e intereses de nuestro alumnado.Existen  recursos muy interesantes  sobre este Día  que se pueden consultar   en el Portal Averroes.

jueves, 26 de febrero de 2015

QUIZLET

Quizlet es una interesante herramienta 2.0 para crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo texto e imágenes. Lo interesante es que, una vez creadas las tarjetas, la herramienta elabora de forma automática actividades y juegos que nos resultarán de gran utilidad en el aula con la PDI. Es una herramienta especialmente adecuada para las materias de idiomas ya que también ofrece audios de las palabras y textos utilizados. Si no conocéis Quizlet, os invirtamos a probarla, merece la pena. En clase de informática estamos empezando a manejar esta herramienta. Aquí dejamos un ejemplo:

domingo, 15 de febrero de 2015

FLAMENCO EN LAS AULAS Y EN EL ALMA

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estretegias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas de conocimiento,contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado,además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebra el 16 de noviembre  el Día del Flamenco en Andalucía con una jornada de actos en las diferentes provincias. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un reconocimiento logrado tras una larga carrera, en la que estuvieron implicados instituciones y ciudadanía en la consecución de un importante logro cultural andaluz.
En nuestro centro educativo  celebramos este día centrándonos este año en la figura de las mujeres más representativas del flamenco de nuestra tierra. Los alumnos y alumnas han elaborado vistosos carteles y también se han elaborado presentaciones y libros digitales. En las siluetas de las mujeres flamencas hemos  escrito algunas letras flamencas.También nos hemos aventurado a escribir alegrías y fandangos que podéis leer en la entrada "Letras flamencas" de este Blog. Si pincháis abajo podéis ver el magnífico libro digital que han elaborado en horas de tutoría los alumnos de 4ºESO-A sobre mujeres y flamenco en Andalucía.



lunes, 9 de febrero de 2015

RECETAS POR LA PAZ


Con motivo del Día de la Paz en el IES Cartuja de Granada han realizado varias actividades.La más destacada: RECETAS PARA LA PAZ : por un lado, han realizado mandalas con el alumnado, para fomentar la atención ,la creatividad y el trabajo en equipo. Finalmente en el aula de informática han montado un libro digital con algunos de los numerosos trabajos del alumnado.La actividad ha resultado ser un éxito. Es por ese motivo por el  que desde nuestro blog  "CASTILLEROS EN EL AULA"queremos  brindarles  un merecido reconocimiento a su original  trabajo . Enhorabuena al profesorado implicado y al alumnado.

miércoles, 28 de enero de 2015

17 RAZONES PARA LA PAZ

En los centros educativos apostamos por una enseñanza de calidad, por el fomento del hábito lector ,por la creatividad y también por una educación en valores .Por eso nos gusta aprovechar días tan significativos como el día de la Paz, de la Mujer ,del Libro, del Árbol…para conseguir que nuestro alumnado desarrolle  valores importantes y lleguen a ser buenos ciudadanos .Para conmemorar el día de la Paz el centro ha programado diversas actividades , con el objetivo de que toda la comunidad educativa aprenda a relacionarse en un ambiente distendido donde la solidaridad ,la tolerancia y el respeto ,sean los verdaderos protagonistas y donde además recordemos y homenajeemos a todas aquellas personas que a lo largo de los siglos han luchado por conseguir la paz en el mundo.  Enhorabuena a todos los profesores del centro que han programado y colaborado en las distintas actividades y también enhorabuena  al alumnado por su trabajo.En cada aula se a trabajado un decálogo por la paz y también se han elaborado vistosos carteles con caligramas.. En el grupo de 4º ESO -A se ha decidido modificar el nombre al decálogo y llamarlo " 17 RAZONES ": una razón para la paz por cada uno de los miembros del grupo incluida la tutora. A esta relación de RAZONES se le ha dado forma covirtiéndola en una marea por la paz. El resultado lo podéis ver en las siguientes imágenes. Esperamos que os gusten. 

Sigue leyendo en" Más información":





viernes, 9 de enero de 2015

HAIKUS TRABADOS


     A veces la libertad total dificulta el proceso creativo.Poner trabas a la hora de escribir puede servir de detonante en la composición de un texto,agudizando el ingenio y despertando la creatividad que llevamos dentro.En nuestro centro hemos trabajado de forma lúdica dos de las actividades que se plantean en el programa de Creatividad Literaria, por un lado la creación de haikus  y por otro para darle un giro dinámico a esta actividad la creación de haikus con  trabas o constricciones para poder aprender practicando lo que es el tautograma,el lipograma,el cronograma,el abecegrama,etc.
Si pinchas en el siguiente LIBRO DIGITAL que ha elaborado María Milla  podrás  leer las producciones de  los alumnos de 4ºESO-A del IES PABLO RUEDA:






lunes, 1 de diciembre de 2014

"PALABRAS QUE NOS GUSTAN"


                                                                                                                                                                                           Al igual que TagxedoWordle es una aplicación on-line que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro ordenador y no es necesario suscribirse para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades que nos proporciona la herramienta. También está en inglés, pero como veréis utiliza términos muy intuitivos que nos ayudan a saber en todo momento cuales son las posibilidades que se nos ofrecen.
Podemos acceder a esta herramienta a través de su página web.
Los alumnos y alumnas de 4º ESO A/B  de nuestro centro han elaborado nubes de palabras muy vistosas. En primer lugar ,cada uno ha  elaborado un documento word con   las 50 palabras que más le gustan y otro documento con las 25 palabras que menos les gustan.  
Estas vistosas nubes de palabras han sido el resultado final.  A partir de ahora podrán usarlas para ir dando forma al blog que cada uno ha creado este año para subir todas las actividades que realicemos en los diferentes planes y programas en los que estamos inscritos (Creatividad-literaria,Clásicos escolares,Ecoescuelas,Economíafinanciera,Igualdad,etc) y también para subir todas las actividades que realizamos desde todos los departamentos.







 Aquí os presentamos algunos de los trabajos de los alumnos de 4ºESO A/B .








domingo, 30 de noviembre de 2014

TAGXEDO " PALABRAS QUE NOS GUSTAN"

TAGXEDO
Durante esta semana vamos a trabajar las presentaciones visuales o nubes de palabras con la aplicación Tagxedo y con la aplicaciónWordle. De este modo conseguiremos realizar una de las actividades del Plan de Creatividad  literaria que consiste en seleccionar las palabras que más nos gustan. Nosotros no queremos simplemente citar un número de palabras  sino que lo que  nos proponemos es usar las herramientas TIC para darle la forma ,el color,el tamaño,la inclinación ...deseadas.
 En el siguiente tutorial nos explican perfectamente cómo trabajar  esta aplicación. Ahora solo nos queda ir trabajando todas las posibilidades e ir  subiendo los trabajos a nuestro blog.También tenemos preparada una  pequeña sorpresa para el resto de compañeros que no están en el aula de informática.  En pocos días lo veréis.

¡ Ánimo a todos!


TRABAJO DE AGUSTÍN RODRÍGUEZ -4º ESO-B ( APLICACIÓN WORDLE) 

 Wordle: cosas

jueves, 20 de noviembre de 2014

VIAJE AL CASTILLO DE LA MOTA

Los alumnos y alumnas de 4º ESO de  los centros IES Pablo Rueda, IES Santa Catalina e IES Alfonso XI , han viajado a la localidad de Alcalá La Real para realizar una visita  a sus principales monumenmtos, entre ellos el magestuoso Castillo de La Mota. Para obtener información de estos monumentos y para ver lo bien que lo pasaron junto a sus profesores PINCHA EN EL CUADRO:





lunes, 17 de noviembre de 2014

ISSUU AULA INFORMÁTICA 4º ESO A/B

El el aula de informática hemos aprendido a manejar la aplicación  ISSUU con los alumnos de 4º ESO.Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007. Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Timea la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año. Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial,la casa de publicaciones Routledge y la Universidad de CambridgeEn diciembre del 2008 lanzaron Smart Look, que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo. Para ver ejemplos que realizan los alumnos  del IES Pablo Rueda de Castillo de Locubín SIGUE LEYENDO:



martes, 21 de octubre de 2014

EL "DESAFÍO" EN LA SIERRA SUR





EL"DESSAFIO" EN LA SIERRA SUR

En la comarca de Jaén se reúnen ciclistas de todo el mundo para realizar una carrera denominada “Dessafio”, con tramos muy duros a los que se enfrentan estos corredores.

El día cuatro de Octubre se celebra el “Dessafio” en la comarca de Jaén, más concretamente en la comarca Sierra Sur. Esta carrera pasa por cinco pueblos: Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcahuete. En cada uno de estos pueblos podemos encontrar un avituallamiento donde cada uno de los ciclistas podrá disponer de lo que necesite: fruta, bebida, enfermería... ya que después de cada avituallamiento les esperan tramos muy duros que requieren mucho entrenamiento. Cada año la salida y la meta se celebran en un pueblo distinto y los ganadores de cada categoría recogen sus premios. Es un día agotador tanto para los ciclistas como para los voluntarios que se prestan a ayudar en cada pueblo; sin ellos no se podría realizar la carrera. Este año la salida y la meta ha sido en Valdepeñas de Jaén y parte de los voluntarios de cada avituallamiento han sido los alumnos de 4º de ESO de los distintos institutos de enseñanza secundaria.El dinero recaudado  lo emplearán para pagar parte de su viaje de estudios.

 ( Noticia de Lorena Castillo 4º ESO-A)
( ISSUU) Raul Peinado y Santi Jiménez


lunes, 6 de octubre de 2014

PRIMER PREZI -AULA INFORMÁTICA 4º A-B



Esta semana nos hemos propuesto aprender a manejar la aplicación Prezi para elaborar poemas visuales .Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. Prezi se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación de intercambio de ideas, ya sea de manera libre o bien estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios de presentación se ponen encima del lienzo y se pueden agrupar en marcos. Después, el usuario designará la medida y la posición entre todos los objetos de la presentación y como se hace el desplazamiento entre estos objetos, así como la ampliación/alejamiento. Para las presentaciones lineales, el usuario puede construir una ruta de navegación prescrita. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permiten una presentación fuera de línea, solo hace falta descargarte el archivo. Prezi utiliza un modelo freemium. Los usuarios que usen Prezi público pueden editar, mostrar y descargar sus trabajos, y los que pagan pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.Es una herramienta muy útil para la presentación de trabajos en el aula .Aquí dejamos algunos ejemplos de " prezis" elaborados por los alumnos y alumnas de 4ºESO-A/B. OS GUSTARÁN MUCHO: Lorena Castillo

MARÍA MILLA TORANZO

 


jueves, 2 de octubre de 2014

EN EL IES PABLO RUEDA ,LOS ALUMNOS DE 4ºESO YA" BLOGGEAN"

Los alumnos de 4 ESO A/B hemos arrancado el curso creando nuestro  propio BLOG para poder difundir y publicar todas las actividades que realicemos a lo largo del curso. Se trata de un proyecto simple pero eficaz para poder demostrar nuestro gusto por la lectura y también por las nuevas tecnologías. Pretendemos mejorar la competencia en comunicación lingüística,la escritura y la creatividad literaria . A lo largo del curso ampliaremos las entradas y también las visitas  puesto que estamos dispuestos a dar visibilidad a  nuestras creaciones .De este modo podremos empezar a jugar con los textos,con  las palabras y podremos explicarnos a nosotros mismos un poquito mejor el mundo en el que nos ha tocado vivir.

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL GUSTO POR LA LECTURA NOS MUEVE

Comienza el curso escolar 2014-2015  y los alumnos del IES PABLO RUEDA  se adentran en el maravilloso mundo de los libros ,del deporte,de las ciencias, de la música ,de los idiomas, de la informática... .Es imposible  ignorar que los  medios de comunicación, y entre ellos internet, son un  magnífico aliado  para la creación ,el desarrollo y la difusión de los textos  orales y escritos.Durante este curso, los alumnos de 4ºESO y sus profesores nos encargaremos de darle forma  a este BLOG, que con tanta ilusión     diseñamos ,para informar  de todas las actividades que a lo largo del curso  vayamos elaborando y también para recopilar los trabajos realizados por el alumnado del centro en cursos anteriores . Ánimo a todos y todas.