Mostrando entradas con la etiqueta RINCÓN LECTOR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RINCÓN LECTOR. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de mayo de 2015

HAIKUS EN INGLÉS

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, sin rima. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo.

A continuación tienes algunos ejemplos de haiku. En nuestro centro el alumnado se ha atrevido a realizar HAIKUS  en lengua inglesa.
Si sigues leyendo podrás ver algunos de ellos:
 



viernes, 15 de mayo de 2015

PRENSA EN LAS AULAS

ENTREVISTA AL ACTOR JESÚS BARRANCO


“He llegado al convencimiento de que actuar es ser más real que vivir”.

“ El buen actor es el que se considera artesano del tiempo”. “Ser actor me ha ayudado a resolver el dolor”.
"Quizá un buen actor es siempre un entusiasta del conocimiento del alma humana"."Lo mejor del teatro es la tentación de ser vivo"." Lo peor es la tentación de también eso".
Me alucina leer. Recomendaría: Ciudades Invisibles de Italo Cálvino, Ulises de James Joyce, La vida de Teresa de Jesús y El hombre que se enamoró de la luna de Tom Spanbauer.

domingo, 26 de abril de 2015

ME GUSTA LEER

Pasen y lean.Sueñen,cojan aire,viajen...
Érase una vez  LA SEMANA DEL  LIBRO  en  el IES Pablo Rueda. Algunos profesores  decidieron diseñar   una pantalla ecológica en el hall para poder visionar  este video tan bonito  elaborado por Random House - MONDADORI  para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutarlo  y acercarse al mundo de los libros. Para lograr su objetivo tuvieron que ingeniárselas como mejor supieron:cables prestados,trocitos de papel,un poquito de maña y grandes dosis de buena voluntad.


viernes, 24 de abril de 2015

ENTREGA DE PREMIOS Y DIPLOMAS DEL PRIMER MARATÓN LECTOR DEL IES "PABLO RUEDA"


Durante la Semana del Libro en nuestro Centro se ha hecho entrega de los premios a los mejores lectores del Primer Maratón Lector que comenzó al inicio del curso escolar y ha finalizado el 23 de abril, Día del Libro. Esta actividad ha sido organizada desde la Biblioteca y ha sido ese el espacio utilizado para este acto. Los premios han sido entregados por el equipo directivo, la responsable de la biblioteca, tutores y la jefa del departamento de Lengua.

jueves, 23 de abril de 2015

SEMANA DEL LIBRO



                                                           SEMANA DEL LIBRO


 Un libro abierto es un cerebro que habla,
cerrado, un amigo que espera,
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora”    

Proverbio hindú.




Como todos sabéis , el  23 de Abril se celebra el día del libro . Con esta celebración se conmemora el día de las muertes de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, que se produjeron ese mismo día del año 1616.
Con este motivo , y a fin de fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos , el instituto ha organizado la semana del libro , en la cual se han implicado todos los alumnos del centro , padres ,profesores y personal no docente.

 A continuación,  podéis consultar el programa de actos. Espero que os guste y que sea provechoso para el aprendizaje de los  alumnos y alumnas.


lunes, 20 de abril de 2015

LA PRENSA EN LAS AULAS


Elaborar un periódico escolar es una buena alternativa para promover el uso de la lectura , la escritura y el trabajo en equipo. Los periódicos que se elaboran en los institutos  dan pie a realizar investigaciones y artículos libres que resultan especialmente motivadores y que ayudan al profesorado a completar los contenidos curriculares.

 http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/equipo/1521#1



DONA UN LIBRO

                                                  Un libro sin lector es un libro sin existencia.


 Si tienes algún libro convertido en un objeto sin vida en casa ,búscale un nuevo comienzo, busca un nuevo lector o lectora a través de la biblioteca de tu centro. Dona  a tu biblioteca esos libros entristecidos durante el mes de abril.
Es muy fácil: ve a la biblioteca del instituto y entrega el ejemplar firmado con tu nombre y año (para que quede constancia) a los responsables de la biblioteca.  Ellos/as  catalogarán el libro y promocionarán su lectura. Además quedará registrada tu colaboración en la transmisión positiva del hábito lector.Algunos de los ejemplares serán a la vez donados a centros de acción social de Andalucía.


                                                  Muchas gracias por mejorar tu biblioteca,tu comunidad y el mundo.


domingo, 22 de marzo de 2015

DÍA DE LA POESÍA

 Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.

Gustavo Adolfo Bécquer

En el IES Pablo Rueda conmemoramos este día con un Recital de Poesía por parejas . Se han seleccionado poemas de autores  españoles,ingleses y poemas de autores latinos. Los alumnos y alumnas también han buscado en la red alguna versión musical de estos poemas. Finalmente se realizará un vídeo en el que se recoja el recital de los alumnos y alumnas y la versión musical correspondiente.

martes, 3 de marzo de 2015

BIBLIOTECA , CREATIVIDAD Y CLÁSICOS ESCOLARES


El programa Clásicos Escolares pretende, a través de la literatura clásica, mejorar la competencia en comunicación lingüística con diversas actividades y estrategias.Su objetivo es difundir la lectura de los clásicos en los centros escolares andaluces. El programa propone una metodología participativa, basada en el Trabajo por Proyectos y en la interdisciplinariedad (participación del profesorado de distintas materias, relación de las actividades del programa con distintas áreas de conocimiento), por lo que se requiere del trabajo colaborativo entre el profesorado.  Se pretende fomentar la lectura,conocer los  títulos de la colección así como a sus autores,que el alumnado amplíe su vocabulario,dinamizar la biblioteca y por último realizar actividades en las que la nota distintiva sea el trabajo en equipo.En nuestro centro esta colección  está siendo leída y después desde las diferentes asignaturas, desde la Biblioteca y desde el plan de Creatividad Literaria  se realizan atractivas actividades. También  con las recesiones y recomendaciones de varios de los ejemplares de la colección se elaboran vistosos libros digitales.
" Mi ventana al mundo" de Francisco Ayala
"El abencerraje y la hermosa Jarifa"
"Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving
"El Sur" de Adelaida García Morales
"Cuentos" de Carmen Laforet





martes, 24 de febrero de 2015

EL SUR- ADELAIDA GARCÍA MORALES


  Homenaje a Adelaida García Morales (1945-2014)

La autora de este magnífico relato trabajó como profesora de secundaria de lengua española y filosofía; fue modelo y actriz, formando parte del grupo de teatro Esperpento, y también traductora en Argelia.
Debutó en 1985 con un aclamado volumen que reunía dos relatos: El sur y Bene. El primer relato fue llevado al cine por su entonces pareja Victor Erice con el mismo nombre EL SUR.
Con su siguiente obra, El silencio de las sirenas, que transcurre en una localidad de las Alpujarras, lugar donde ella residió, obtuvo el Premio Herralde de Novela. La autora fue, además, galardonada con el Premio Ícaro por Diario 16.Falleció el 22 de Septiembre de 2014 en Dos Hermanas. Respecto al libro, destacaría que su brevedad no le impide ahondar en la psicología de sus personajes. La perspectiva de la hija que tiene que bucear en sus propios recuerdos de niñez y de su adolescencia, para intentar comprender su propia identidad: 
  "...Me sentí derrotada y llena de rabia. Pero me senté a la mesa y te vi frente a mí, mirándome con indiferencia, percibí en tus ojos, un sufrimiento inhumano. Entonces mi dolor se hizo banal y ridículo.." (pág.30)
   Creo que es muy interesante, hacerlo con afinidades con la novela policíaca,donde debes solucionar y construir una especie de rompecabezas, cuyo resultado eres tú misma. Y le ha tocado encontrarse con un padre marcado por su misantropía y que no encuentra el mayor interés por la paternidad. Además, hay que tener en cuenta  la inestable etapa de la adolescencia de la protagonista que tanta inseguridad produce:
   
   "...Supe también que en muchos pupitres de aquel colegio de chicos estaba grabado mi nombre con letras mayúsculas.  Por primera vez en mi vida llegué a pensar que yo era guapa..." (pág.32)

       Y el presagio de algo terrible que siempre ha estado:

          "...A través de aquel velo de penumbra vi años enteros pasando por tu rostro envejecido. Aquella noche sentí que el tiempo era siempre destrucción. Yo no conocía otra cosa. El jardín, la casa, las personas que la habitábamos, incluso yo con mis quince años, estábamos envueltos en aquel destino de muerte que parecía arrastrarnos contigo..."(pág. 37)

lunes, 16 de febrero de 2015

ODIO EL ROSA

Odio el Rosa, la nueva saga de literatura juvenil que combina la lectura en formato tradicional con la lectura a través de medios digitales: la aventura transmedia. 

Un universo literario innovador y diferente que cobra vida en internet, promoviendo la integración del hábito lector y adaptándolo a la realidad social y cultural de los jóvenes.Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia. 

En nuestro centro, y desde el área Sociolingüística, apostamos por este tipo de lecturas ,combinada ,eso sí ,con los textos clásicos. De este modo el alumnnado tiene una visión más amplia de las posibilidades y límites de la literatura.
La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales. Desde pequeños, los niños y niñas son bombardeados con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades.