El bello otoño y las obligaciones laborales se han conjurado para recordarme uno de mis poetas preferidos. Me gustaría comentar una de sus rimas. Como otras, es sencilla en apariencia, pero intensa y frágil en su hondura. Aquí el tema primordial es el amor, o más bien una de las consecuencias que conlleva, el desamor. Recurre a la Naturaleza, (aquí sugerida, entre otras ideas, por esa inigualable senda estrecha), que tanto encadiló a los poetas románticos:
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XLI.
Tú eres el huracán y yo la alta torre que desafía tu poder; ¡tenías que estrellarte o que abatirme! ¡No podía ser! Tú eres el océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén; ¡tenías que romperte o que arrancarme! ¡No podía ser! Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder; la senda estrecha, inevitable el choque... ¡No podía ser!
1. Estudio lingüístico
Tú eras huracán y yo la alta torre... |
- 1a. Nivel léxico-semántico. De forma relevante encontramos dos campos semánticos que destacan con claridad y que son la clave para determinar los dos ejes temáticos con los que se desarrolla el poema:
- enfrentamiento: desafía, poder, estrellarte, abatirme, vaivén, romperte, abatirme, arrollar y choque.
- poderío: huracán, alta torre, océano, enhiesta roca que firme, poder y altivo.
- 1b. Nivel morfosintáctico.
- verbos: Lo que predomina es el pasado. Predomina el pretérito imperfecto de indicativo, que da una idea de continuidad con lo presente: era, desafía y tenías. Pero todo está subordinado al pretérito perfecto simple del estribillo: pudo, muestra un proceso que se ha consumado; no en vano es tiempo de aspecto perfectivo (acción acabada), trasmite la sensación de algo decisivo e irrevocable
- perífrasis verbales: habría que mencionar la importancia que adquiere una perífrasis de infinitivo con valor modal de obligación (tenías que) que se repite hasta en cuatro ocasiones:
- tenías que estrellarte o que abatirme
- tenías que romperte o que arrancarme
- sintaxis:
Las oraciones son cortas y la sintaxis no presenta una gran complejidad. Se tiende a la sencillez, el poeta pretende despojar de lo recargado para la comprensión del texto:- dos proposiciones de relativo en las dos primeras estrofas,
- dos proposiciones coordinadas disyuntivas, en las mismas estrofas:
- y frases nominales en la última y definitiva estrofa.
Tú eras el océano y yo la enhiesta roca... |
2. Estudio estilístico
2a. Análisis métrico:
- medida: está compuesto por doce versos: nueve endecasílabos de arte mayor y tres pentasílabos de arte menor, la última sílaba de los pares simpre es aguda lo que otorga al poema un fuerte ritmo.
- ritmo acentual: destacaría que el primero y el quinto de los endecasílabos son enfáticos (acento en 1ª y 6ª sílaba) lo que trasnsmite un tono solemne y enérgico.
- hay encabalgamientoentre el primer y el segundo verso de cada estrofa, lo que acompaña cierta precipitación en el poema.
- rima: es asonante en los versos pares, forma que recuerda al romance, podríamos hablar de composición arromanzada. La rima es aguda (é).
- poema: compuesto por tres estrofas de cuatro versos, cada una con el siguiente esquema métrico:
- 11- 11A 11- 5a 11- 11A 11- 5a 11- 11A 11- 5a
- los versos son endecasílabos los tres primeros, y pentasílabo el cuarto. Éste último verso actúa como estribillo y sirve de resumen de la idea esencial: la pareja ha fracasado
¡No pudo ser!- medida: está compuesto por doce versos: nueve endecasílabos de arte mayor y tres pentasílabos de arte menor, la última sílaba de los pares simpre es aguda lo que otorga al poema un fuerte ritmo.
2b. Figuras retóricas o literarias:
- epítetos: estos adjetivos, bastante abundantes, no son un adorno superfluo, sino que contribuyen decisivamente a la expresividad del poema: alta, enhiesta, firme, hermosa, altivo,estrecha, inevitable.
- antítesis: La primera y segunda estrofa guardan un perfecto
paralelismo En ambas secontrapone la actitud de la amada y el poeta en idénticos términos:
- huracán - alta / torre,
- Océano- enhiesta / roca que firme
La última estrofa, aunque difiere en su composición, se pliega también a ese contraste que determina la forma del poema:- Hermosa tú, yo altivo
- uno a arrollar, el otro a no ceder;
De esta manera, la contraposición que en las dos primeras estrofas se desarrolla en dos versos, en el tercero seconcentra en uno:
- la senda estrecha,inevitable el choque;
- metáforas: .La naturaleza y actitud de los amantes se refleja mediante elementos tomados de la Naturaleza salvaje y libre, que aportaba nuevos sentidos a sus estados de ánimo. Una Natura indómita y sin ataduras como ansiaban los escritores románticos del s. XIX, para sí mismos:
- el huracán, el océano - la amada
- la alta torre, la enhiesta roca - el poeta
En el verso 11 hallamos dos nuevas nuevas metáforas que tienen sirven para sintetizar toda la relación sentimental, ya fracturada- la senda estrecha, inevitable el choque
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