martes, 3 de febrero de 2015

ACTO POR LA PAZ



     IES PABLO RUEDA
CASTILLO DE LOCUBÍN
CURSO 2014-15

MANIFIESTO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


El día 30 de enero, todos los años, celebramos en los centros educativos andaluces el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. ESTE CURSO en el IES PABLO RUEDA hemos querido aprovechar esa celebración para revisar nuestro CÁTALOGO DE LA CONVIVENCIA (del curso 2006-07); y para elaborar un MANIFIESTO en el que los alumnos y alumnas decimos lo siguiente:




1.- DECIMOS NO a la envidia, a la falsedad, a la mentira, a las críticas y cotilleos malintencionados y al acoso escolar.
DECIMOS SÍ a los amigos verdaderos y leales y a los buenos compañeros; sí a las Normas de convivencia y a la resolución pacífica de conflictos que promueve el Plan de convivencia de nuestro centro.

2.- DECIMOS NO al maltrato contra las mujeres, a la explotación de los niños, al abandono de los ancianos.
DECIMOS SÍ al Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro centro, sí al 016, a las ONGs que velan por la protección de la infancia, y a las Asociaciones de Voluntarios dedicadas al cuidado de las personas mayores que están solas.

3.- DECIMOS NO a las drogas, a los videojuegos, al mal uso de Internet, al “wasapeo” y a la TV basura.
DECIMOS SÍ, a las charlas sobre drogas, riesgos de internet, etc. del Plan director para la mejora de la conviencia de los centros escolares, a las actividades deportivas, a los juegos de mesa, a los paseos con los abuelos, a los libros y a nuestro Plan de lectura y Biblioteca.

4.-DECIMOS NO al culto a los cuerpos perfectos, a las dietas milagrosas, a la anorexia y a la bulimia.
DECIMOS SÍ a la autoestima alta, a la confianza en uno mismo, a los cuerpos y mentes sanos, a las actividades de los Programas de Hábitos saludables (Forma joven y ¡A no fumar, me apunto!)



5.- DECIMOS NO al patio lleno de latas, papel de plata y bolsas de plástico, a las pintadas en las mesas y al desperdicio de papel.
DECIMOS SÍ a la protección del medioambiente, al recliclaje, a la Brigada de limpieza del recreo, al concurso “Cuida tu aula” y a las demás actividades del programa Ecoescuelas.

6.- DECIMOS NO a los conflictos sociales, al hambre, a las guerras, al terrorismo, al racismo y la homofobia.
DECIMOS SÍ a la paz mundial, al diálogo entre las naciones, a la solidaridad entre los pueblos, a la libertad de expresión, al respeto de los derechos humanos...
Y DECIMOS SÍ A UNA ESCUELA QUE SEA ESPACIO DE PAZ, QUE PROMUEVA LA EDUCACIÓN EN VALORES; Y QUE CON EL COMPROMISO Y LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA HAGA REALIDAD EL LEMA: “APRENDE LIBRE: PROTEGE LA VIDA, FOMENTA LA PAZ”










No hay comentarios:

Publicar un comentario