lunes, 20 de abril de 2015

LA PRENSA EN LAS AULAS


Elaborar un periódico escolar es una buena alternativa para promover el uso de la lectura , la escritura y el trabajo en equipo. Los periódicos que se elaboran en los institutos  dan pie a realizar investigaciones y artículos libres que resultan especialmente motivadores y que ayudan al profesorado a completar los contenidos curriculares.

 http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/equipo/1521#1



 
Puede decirse que a escribir se aprende escribiendo,a leer leyendo. También puede decirse que un periódico es una buena alternativa para promover el uso de la lectura y de la escritura así como del trabajo en equipo . Un ejemplo de ello son los periódicos que se elaboran en los institutos de secundaria que dan pie a realizar investigaciones y artículos libres que resultan especialmente motivadores y que además ayudan al profesorado a completar los contenidos curriculares.
Los temas tratados en los diarios escolares son muy diversos .
Los periódicos ayudan además a integrar las nuevas tecnologías en el aula.Desde la localidad de Castillo de Locubín, los alumnos de secundaria animan a todos los alumnos y alumnas de otros centros a que elaboren periódicos en las aulas, puesto que el incremento y mejora de la competencia lectora y de la expresión escrita se hace patente de manera muy rápida. Además hay que destacar la motivación y entusiasmo que estas dinámicas promueven entre el alumnado y entre el profesorado .
La elaboración de un periódico se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen mediante el trabajo,habilidades en redacción-comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas.
Cuando el periódico es digital , permite al alumnado desarrollar habilidades de escritura para publicaciones en línea.Son varias las ventajas de hacer un periódico digital , como llegar a un público variado ,llegar a una mayor audiencia. Escribir para Internet exige concisión, hay que ir al grano , la información se puede acompañar de recursos multimedia y por último reducir significativamente los costos en este momento de crisis y de recortes en la enseñanza pública.

Los alumnos del IES Pablo Rueda elaboran por primera vez un DIARIO DIGITAL desde las aulas de Lengua castellana y de Informática . Mucho ha sido lo que entre todos hemos aprendido y mucho lo que su profesora  ha luchado por esta realidad.Ahorramos papel y nos hacemos oir. Gracias  a todos mis queridos alumnos y alumnas.

Para visualizarlo  solo hay que  pinchar en este enlace.

http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/equipo/1521#1

No hay comentarios:

Publicar un comentario