jueves, 23 de abril de 2015

SEMANA DEL LIBRO



                                                           SEMANA DEL LIBRO


 Un libro abierto es un cerebro que habla,
cerrado, un amigo que espera,
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora”    

Proverbio hindú.




Como todos sabéis , el  23 de Abril se celebra el día del libro . Con esta celebración se conmemora el día de las muertes de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, que se produjeron ese mismo día del año 1616.
Con este motivo , y a fin de fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos , el instituto ha organizado la semana del libro , en la cual se han implicado todos los alumnos del centro , padres ,profesores y personal no docente.

 A continuación,  podéis consultar el programa de actos. Espero que os guste y que sea provechoso para el aprendizaje de los  alumnos y alumnas.




   PROGRAMA    DE   ACTOS

“SEMANA DEL LIBRO”


Para conmemorar  EL DÍA DEL LIBRO en nuestro centro se han organizado una gran variedad de actividades  que se desarrollarán a lo largo de toda la semana .

-Visita a la Biblioteca de Alcalá la Real y a la Feria del Libro  de dicha localidad. 

-Musical Children`s Street en el centro social de la localidad para todo el alumnado.

 -Actividad DONA UN LIBRO  a tu biblioteca  a lo largo de toda la semana.

 -Entrega de premios y reconocimiento al alumnado que ha participado en el MARATÓN LECTOR organizado por la Biblioteca y por el Departamento de Lengua castellana del centro.

 -Edición  y publicación del periódico digital "CASTILLO DE LETRAS" por los alumnos de 4º ESO. http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/1521#1

- Recital interdisciplinar. En  coordinación con los departamentos de  Lenguas Clásicas , Inglés y Lengua y Literatura, PT y Ciencias Sociales  se ha realizado un recopilación de poemas para crear  un recital que anime al alumnado a acercarse a los textos y a la música.

-  Relatos sobre los clásicos. El alumnado ha diseñado y creado un relato ambientado en algún lugar significativo de La Alhambra . Los relatos se han escrito en castellano y en inglés. .Esos relatos serán recopilados y colgados en los diferentes rincones lectores  del instituto como método de atraer a la lectura.Además el alumnado ha realizado la visita a La Alhambra y  han elaborado vistosos carteles con diferentes estancias de la Alhambra  que han expuesto en su aulas de referencia.
- Rincón de experiencias  lectoras. Se han diseñado pequeñas fichas en las que se han incluido algunos datos de autores literarios y en su reverso un poema o fragmento de alguna de sus obras. Todos estos retales se podrán colgar en la biblioteca  del instituto.
- Exposición de “Micro-relatos” de diferentes grupos del centro.
-Lectura del manifiesto por la lectura de Almudena Grandes :"TODOS SOMOS ROBINSON" y elaboración de lemas a favor de la lectura.

-Lecturas dramatizadas  de Bodas de sangre,Besos para la Bella Durmiente,La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón...La zapatera prodigiosa, El Castillo de la tres murallas, el parlamento de los animales.
-Proyección de presentaciones que fomentan la lectura en una pantalla ecológica que se ha instalado en la entrada del centro para que toda la comunidad educativa pueda verlo.

-Elaboración y diseño de libros por el alumnado.

Agradecemos la participación y colaboración de toda la comunidad educativa, esperando que las actividades se desarrollen en un ambiente saludable, gratificante y sobre todo “educativo” para todos; ya que uno de los objetivos de esta semana del libro es que los chicos y chicas aprendan divirtiéndose,  y entre todos favorezcamos  su interés por la lectura.

 Por ser el primer año que realizamos esta actividad esperamos aprender y mejorar para años posteriores .



Muchas gracias por vuestra colaboración







No hay comentarios:

Publicar un comentario